Presentación: Existe un déficit de formación en conceptos básicos de investigación en el ámbito de la psicología, la psiquiatría y la neurociencia en general. Es común que los profesionales sanitarios en este campo acaben su formación sin una buena base de cómo se deben diseñar y ejecutar proyectos de investigación de calidad. Esto supone un problema, dado que al cursar estudios de máster o doctorado se dan cuenta que esta carencia formativa tiene un gran impacto negativo a la hora de proponer y llevar a cabo un proyecto de investigación.
Objetivos del curso: Adquirir una base sólida de los conceptos fundamentales sobre cómo realizar investigación de calidad en neurociencias. El alumno acabará el curso con la capacidad de diseñar y evaluar críticamente un proyecto de investigación. También aprenderá los conceptos básicos de estadística que le permitirán analizar los datos de prácticamente cualquier proyecto de investigación en este campo. Finalmente, el alumno se familiarizará con múltiples conceptos pragmáticos del día a día de la investigación: cómo redactar un artículo científico, como escoger revistas científicas donde enviar los artículos, como contestar a revisores, etc. El mayor valor añadido de este curso radica en transmitir al alumnado una serie de “trucos” muy útiles en el mundo de la investigación, la mayoría de los cuales son fruto de la experiencia y no se suelen explicar en otros entornos docentes.
Coordinador y equipo docente: Dr Frederic Sampedro (Coordinador) Dr Saul Martínez-Horta Dr Jaime Kulisevsky Dra Andrea Horta
Estructura del programa
1) Bloque 1 (Dr Sampedro): Introducción general a la investigación a. El método científico: motivación, hipótesis, métodos, ... b. Conceptos de causalidad y correlación c. Errores típicas en investigación d. Tipos de estudios: caso-control, cohortes, ensayos clínicos...
2) Bloque 2 (Dr Sampedro): Conceptos básicos de estadística para investigadores a. ¿Cómo sé qué prueba estadística he de usar en mis datos? b. ¿Cómo interpreto los resultados de los tests estadísticos?
3) Bloque 3 (Dr Martínez-Horta): Diseño de proyectos de investigación en neurociencias a. Cómo formular correctamente los objetivos e hipótesis de un proyecto de investigación. b. Diseños y paradigmas experimentales para realizar estudios en neurociencias. c. Planificación y ejecución de un proyecto de investigación. Cronograma.
4) Bloque 4 (Dr Martínez-Horta): Interpretación de resultados en neurociencia a. Evitar sesgos comunes en neurociencia: causa-efecto, hallazgo patológico vs variante de la normalidad, resultado significativo científicamente pero no clínicamente, etc.
5) Bloque 5 (Dres Sampedro y Martínez-Horta): Redacción y comunicación de resultados en neurociencia a. Ya tengo los resultados de mi estudio: ¿cómo redacto un paper? i. ¿Debo de incluir todos los detalles metodológicos y resultados del proyecto? ii. ¿Qué apartados debo incluir en el artículo? ¿Cuál es la longitud recomendada de cada apartado? ¿Cómo organizo los parágrafos de introducción y discusión? iii. ¿Cómo diseño y organizo las figuras y tablas del artículo? b. ¿A qué revista envío el artículo? i. Conceptos de impact factor, cuartiles y buscadores de revistas. c. Cómo abordar las respuestas a los revisores de las revistas científicas de alto prestigio.
Modalidades
Modalidad online:
El alumno tendrá a su disposición en la academia virtual los videos correspondientes a las 5 sesiones/bloques del curso, que tendrán una duración aproximada de 2horas por bloque.
El alumno podrá interaccionar en cualquier momento con los profesores a través de foros, chats y correo electrónico.
Cada alumno preparará una propuesta simplificada de un pequeño proyecto de investigación. La temática de éste la podrá escoger el propio alumno si así lo desea. El tiempo de implicación del alumnado en esta tarea se estima en 10 horas. El alumno podrá solicitar reuniones vía online con el profesorado con el fin de obtener el feedback necesario sobre su proyecto (1 hora a la semana hasta 5 semanas después de acabar las sesiones presenciales).
Evaluación: Basada en la asistencia/visualización de un mínimo de 4 sesiones y la realización de una pequeña propuesta de proyecto de investigación.
Número de plazas presenciales, precio, creditos, proceso de inscripción y título acreditativo
Precio: 129 euros (modalidad online).
Créditos: 1 crédito ECTS
Título: Todos los estudiantes que superen el curso recibirán el correspondiente título expedido por la ECNPL certificando la superación del curso y la calificación obtenida.
Proceso de matrícula y pago: Todas las personas interesadas en este programa pueden solicitar información a través de academia.neuropsicologia@santpau.cat. El proceso de inscripción, matriculación y pago se realizará a través de la plataforma de la Academia de la ECNPL.
A l'Escola Clínica de Neuropsicologia i Patologia del Llenguatge utilitzem cookies i tecnologies similars, pròpies i de tercers, per millorar els nostres serveis mitjançant l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. A l'clicar "Acceptar" considerem que acceptes l'ús de totes les cookies. Podeu canviar la configuració de l'ús de cookies fent clic a "Més informació". Aquestes preferències poden ser modificades en tot moment a l'apartat "Més informació".
Informació sobre les Cookies utilitzades.
Acceptar
Més informació.
X
Configuració de cookies
¿Que tipus de cookies acceptes?
Cookies ObligatòriesCookies funcionals
Aquestes cookies sempre activades permeten l'usuari la navegació a través de la nostra web i la utilització de les diferents opcions o serveis que existeixen en ella.
Cookies d'analítica i personalització
AcceptarRebutjar
Les cookies analítiques faciliten informació estadistica i anònima sobre l'ús que els usuaris realitzen de l'portal. Les cookies de personalització permeten emmagatzemar informació sobre l'adreça IP de la connexió.