Disponibles a partir del 27 de enero del 2024
Las enfermedades neurodegenerativas, varias patologías de salud mental, algunos trastornos del desarrollo infantil y otros, van acompañadas de deterioro cognitivo que puede mejorar si se aplica la rehabilitación neuropsicológica específica. Así mismo, el envejecimiento se asocia a un mayor riesgo de disfunción cognitiva, pudiendo estas terapias atrasar el inicio y la progresión del mismo.
La estimulación cognitiva se define como la aplicación de programas de ejercicios que proporcionan una práctica estructurada sobre tareas cognitivas específicas, diseñadas para mejorar el rendimiento y la efectividad de diferentes capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visuo-espaciales y las funciones ejecutivas.
El curso está diseñado para proporcionar a los participantes conocimientos de neuroanatomia, neuropsicología y las principales enfermedades neurológicas que se acompañan de alteración de las funciones cognitivas. Así mismo, ofrece las bases teóricas y prácticas que los capacitan para diseñar, ejecutar, evaluar, obtener efectos positivos y presentar los resultados de programas de estimulación y rehabilitación cognitiva adaptados a los problemas y necesidades concretas de las personas a entrenar.
Características del curso:
1) Modalidad flexible. Presencial o semipresencial, con acceso a un entorno sanitario de alta competencia.
2) Orientación professionalitzadora. Formación adaptada a las demandas del sector, con un enfoque práctico y una aplicabilidad directa.
3) Enfoque integral. Enfoque individual y grupal en terapias rehabilitadoras, aplicables a:
- Envejecimiento no patológico.
- Deterioro cognitivo leve, moderado y grave.
- Daño cerebral adquirido.
- Patologías neurodegenerativas y vasculares.
4) Innovación y tradición. Métodos tradicionales como ejercicios de "lápices y papel", o técnicas avanzadas, incluyendo la estimulación asistida por ordenador, realidad virtual y musicoterapia.
Equipo académico:
Dirección:
Dr. Jaime Kulisevsky –Catedrático de Neurología, director del Màster de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universitat Autònoma de Barcelona y Director de la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Coordinadores y equipo docente:
- Andrea Horta-Barba (Neuropsicóloga)
- Dr. Jaime Kulisevsky (Neurólogo)
- Dr. Jesús Pérez Pérez (Neurólogo)
- Dra. Berta Pascual (Neuróloga)
- Claudia Gómez (Neuropsicóloga)
Secretaría Técnica:
Sra. Silvia Fernández Moreno
Centro de realización
El módulo teórico se realizará en modalidad en línea, mientras que el módulo práctico se llevará a cabo en la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Tipo de actividad: Curso de formación continuada en modalidad presencial dirigido a dotar a las/los estudiantes de las competencias necesarias para poder diseñar, ejecutar, analizar, interpretar y exponer los resultados de diversas técnicas de estimulación y rehabilitación cognitiva empleando métodos ‘tradicionales’ y técnicas en la frontera del conocimiento.
En la modalidad semipresencial se combina la asistencia presencial a los módulos prácticos con el desarrollo on-line de las actividades teóricas.