Curso de Introducción a la Programación Informática para Clínicos e Investigadores [Modalidad Online]

Vídeo descripción del curso

 

Presentación: 
Dicen que los datos digitales a gran escala (“big data”) serán el petróleo del siglo XXI. En el entorno clínico y en investigación, cada vez más se acumulan grandes cantidades de datos informatizados. Esto supone un problema técnico a la hora de analizarlos, dado que estos datos a menudo están almacenados de manera compleja y en diferentes bases de datos con diferentes formatos. En muchas ocasiones, sobre todo cuando se trabaja con datos de miles de pacientes, hay tareas que es inviable “hacer a mano uno por uno”. Además, llega un momento donde los conocimientos de Excel o SPSS no son suficientes para resolver los problemas de manipulación y gestión de datos que surgen en la práctica clínica o en investigación. Es en este punto donde conocimientos básicos de programación informática pueden resolver prácticamente cualquiera de estos problemas. 

Objetivos del curso: 
El objetivo principal del curso es obtener unas nociones básicas de programación informática que permitan solucionar problemas comunes de análisis y manipulación de datos en entornos clínicos o de investigación.  La parte teórica será mínima, ya que el método docente del profesor se basa en ir aprendiendo conceptos teórico-prácticos conforme se intentan resolver problemas reales. Así pues, el curso constará de cinco sesiones. La primera de ellas será una introducción general a la programación, pero el resto serán sesiones totalmente prácticas donde los alumnos se enfrentaran a un problema real de análisis de datos y aprenderán a solucionarlo usando técnicas de programación. 

Coordinador y Profesorado:
Dr Frederic Sampedro (Coordinador)

Estructura del curso

1)    Bloque 1: Introducción a la programación  
    a.    ¿Cómo nos comunicamos con un ordenador?
    b.    Lenguajes de programación 
    c.    Pensamiento algorítmico: una nueva manera de pensar
    d.    Los pilares de la programación informática: for, if y funciones.

2)    Bloque 2: Manos a la obra 1. 
    a.    Solucionando problemas usando pequeños programas
        i.    ¿Cómo fusionar la información de dos bases de datos diferentes?
        ii.    ¿Cómo obtener la información que necesito de un gran fichero de datos de datos con un formato caótico?

3)    Bloque 3: Manos a la obra 2. 
    a.    ¿Cómo puedo renombrar más de 1000 ficheros y carpetas de mi ordenador sin tener que hacerlo a mano?

4)    Bloque 4: Manos a la obra 3. 
    a.    Los resultados de mi estudio de investigación no están en un formato amigable para poder obtener la información que necesito de todos los participantes. Tardaría horas si tuviese que ir buscando la información de cada sujeto uno por uno… ¿Qué hago?

5)    Bloque 5: Manos a la obra 4. 
    a.    Tengo una base de datos caótica con muchísima información médica de muchísimos pacientes registrada en múltiples visitas a lo largo del tiempo. Para poder hacer un análisis longitudinal, por ejemplo una curva de supervivencia, los paquetes estadísticos me piden que tenga los datos en un determinado formato. La realidad es que el formato actual de los datos no se parece en nada al que deberían estar para hacer este tipo de análisis. Al tratarse de miles de pacientes y visitas, es inviable transformar el formato a mano. ¿Qué hago?

Modalidades del curso

Modalidad online: 

 

a.    El alumno tendrá a su disposición, a través de la academia virtual, los videos de alta calidad correspondientes a cada una de las 5 sesiones. Cada video tendrá una duración aproximada de 1.5 horas. 
b.    El alumno podrá interaccionar con el profesor en cualquier momento a través de los sistemas de foros, chats y correo electrónico de la academia virtual. 
c.    El profesor propondrá a cada alumno un pequeño proyecto de programación que el alumno deberá resolver. El propio alumno también puede proponer un proyecto de su interés.   El profesor le irá dando feedback cuando el alumno lo necesite via online.  El tiempo de implicación del alumnado en este pequeño proyecto se estima en 5 horas. 

 

Evaluación: Basada en la asistencia/visualización de un mínimo de 4 sesiones y la realización de un miniproyecto de programación. 

Número de plazas presenciales, precio, créditos, proceso de inscripción y título acreditativo

Créditos: 0.5 crédito ECTS (modalidad online).
Precio: 120 euros (modalidad online)
Título: Todos los estudiantes que superen el curso recibirán el correspondiente título expedido por la ECNPL certificando la superación del curso y la calificación obtenida.
Proceso de matrícula y pago: Todas las personas interesadas en este curso pueden solicitar información a través de academia.neuropsicologia@santpau.cat o fredsampedro@gmail.com. El proceso de inscripción, matriculación y pago se realizará a través de la plataforma de la Academia de la ECNPL.

 

Si estás interesado en matricularte en este curso, porfavor usa el siguiente enlace: