Disponibles a partir del 27 septiembre 2024
Presentación del curso
La estimulación cognitiva (EC) se define como la aplicación de programas de ejercicios que proporcionan una práctica estructurada sobre tareas cognitivas específicas, diseñadas para mejorar el rendimiento y la efectividad de diferentes capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visuo-espaciales y las funciones ejecutivas.
Es común que los profesionales sanitarios interesados en el campo de la rehabilitación cognitiva acaben su formación de grado sin una buena base de cómo se deben diseñar y ejecutar programas de estimulación cognitiva. En general, los estudios de máster o doctorado, en los que raramente hay un balance entre teoría y práctica, no son suficientes para cubrir estas carencias formativas, lo cual impacta negativamente a la hora de proponer y llevar a cabo programas personalizados de estimulación y rehabilitación cognitiva.
Este programa de formación presencial o semipresencial y con clara orientación profesionalizadora, desarrollado en un entorno sanitario de alta competencia, da respuesta de manera práctica a estas necesidades.
El curso está planteado para proporcionar a los/las participantes los conocimientos específicos y las bases teóricas y prácticas que los/las capaciten para poder diseñar, ejecutar, evaluar, obtener efectos positivos y presentar los resultados de programas de estimulación y rehabilitación cognitiva adaptados a los problemas y necesidades concretas de las personas a entrenar.
El programa incluye una serie de módulos teóricos acompañados de un fuerte componente práctico de aplicación individual y grupal de terapias rehabilitadoras diseñadas para personas afectadas por un amplio espectro de condiciones que cursan con alteraciones cognitivas, como las asociadas, entre otras, al envejecimiento, el deterioro cognitivo leve, el daño cerebral adquirido y a diversas patologías de causa vascular o neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Las técnicas a emplear abarcan desde los métodos tradicionales de ‘lápiz y papel’, la estimulación asistida por ordenador y métodos novedosos como la aplicación de la realidad virtual y la musicoterapia.
Dirección:
Dr. Jaime Kulisevsky –Catedrático de Neurología, director del Màster de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universitat Autònoma de Barcelona y Director de la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Coordinadores y equipo docente:
Dr. Saül Martínez-Horta (Neuropsicólogo), Dra. Carmen García-Sánchez (Neuropsicóloga), Andrea Horta-Barba (Neuropsicóloga), Arnau Puig-Daví (Neuropsicólogo), Dr. Jaime Kulisevsky (Neurólogo), Dr. Javier Pagonabarraga (Neurólogo); Dra. Berta Pascual (Neuróloga); Antonia Campolongo (Enfermera).
Secretaría Técnica:
Sra. Silvia Fernández Moreno
Centro de realización
El programa teórico y práctico se realizará íntegramente en la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Tipo de actividad: Curso de formación continuada en modalidad presencial dirigido a dotar a las/los estudiantes de las competencias necesarias para poder diseñar, ejecutar, analizar, interpretar y exponer los resultados de diversas técnicas de estimulación y rehabilitación cognitiva empleando métodos ‘tradicionales’ y técnicas en la frontera del conocimiento.
En la modalidad semipresencial se combina la asistencia presencial a los módulos prácticos con el desarrollo on-line de las actividades teóricas.