Curso de Formación Teórico-práctica en Terapia de Estimulación y Rehabilitación Cognitiva

Disponibles a partir del 27 septiembre 2024

Presentación del curso
La estimulación cognitiva (EC) se define como la aplicación de programas de ejercicios que proporcionan una práctica estructurada sobre tareas cognitivas específicas, diseñadas para mejorar el rendimiento y la efectividad de diferentes capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visuo-espaciales y las funciones ejecutivas.  
Es común que los profesionales sanitarios interesados en el campo de la rehabilitación cognitiva acaben su formación de grado sin una buena base de cómo se deben diseñar y ejecutar programas de estimulación cognitiva. En general, los estudios de máster o doctorado, en los que raramente hay un balance entre teoría y práctica, no son suficientes para cubrir estas carencias formativas, lo cual impacta negativamente a la hora de proponer y llevar a cabo programas personalizados de estimulación y rehabilitación cognitiva.
Este programa de formación presencial o semipresencial y con clara orientación profesionalizadora, desarrollado en un entorno sanitario de alta competencia, da respuesta de manera práctica a estas necesidades.
El curso está planteado para proporcionar a los/las participantes los conocimientos específicos y las bases teóricas y prácticas que los/las capaciten para poder diseñar, ejecutar, evaluar, obtener efectos positivos y presentar los resultados de programas de estimulación y rehabilitación cognitiva adaptados a los problemas y necesidades concretas de las personas a entrenar.
El programa incluye una serie de módulos teóricos acompañados de un fuerte componente práctico de aplicación individual y grupal de terapias rehabilitadoras diseñadas para personas afectadas por un amplio espectro de condiciones que cursan con alteraciones cognitivas, como las asociadas, entre otras, al envejecimiento, el deterioro cognitivo leve, el daño cerebral adquirido y a diversas patologías de causa vascular o neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Las técnicas a emplear abarcan desde los métodos tradicionales de ‘lápiz y papel’, la estimulación asistida por ordenador y métodos novedosos como la aplicación de la realidad virtual y la musicoterapia.


Dirección:
Dr. Jaime Kulisevsky –Catedrático de Neurología, director del Màster de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universitat Autònoma de Barcelona y Director de la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Coordinadores y equipo docente:
Dr. Saül Martínez-Horta (Neuropsicólogo), Dra. Carmen García-Sánchez (Neuropsicóloga), Andrea Horta-Barba (Neuropsicóloga), Arnau Puig-Daví (Neuropsicólogo), Dr. Jaime Kulisevsky (Neurólogo), Dr. Javier Pagonabarraga (Neurólogo); Dra. Berta Pascual (Neuróloga); Antonia Campolongo (Enfermera).  

Secretaría Técnica:
Sra. Silvia Fernández Moreno

Centro de realización
El programa teórico y práctico se realizará íntegramente en la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Tipo de actividad: Curso de formación continuada en modalidad presencial dirigido a dotar a las/los estudiantes de las competencias necesarias para poder diseñar, ejecutar, analizar, interpretar y exponer los resultados de diversas técnicas de estimulación y rehabilitación cognitiva empleando métodos ‘tradicionales’ y técnicas en la frontera del conocimiento.
En la modalidad semipresencial se combina la asistencia presencial a los módulos prácticos con el desarrollo on-line de las actividades teóricas.

Estructura del programa

Número de horas lectivas y prácticas: 75 h
Número máximo de participantes: 20
Objetivo general:

  • Proporcionar a los alumnos el conocimiento general relativo al funcionamiento del sistema nervioso y adquisición de las competencias necesarias para el uso de las competencias necesarias para el uso de técnicas de neurofisiología cognitiva y neuroimagen.

Objetivos específicos:

  • Conocer y comprender las bases neurobiológicas de la cognición y la conducta humana normal y patológica.
  • Conocer y comprender los diferentes dominios cognitivos y los sistemas cerebrales implicados.
  • Saber interpretar un informe neuropsicológico.
  • Desarrollar un programa de rehabilitación cognitivo específico a las necesidades de cada paciente.
  • Desarrollar actividades de estimulación cognitiva en papel-lápiz, mediante programas informatizados y mediante realidad virtual.
  • Poder estimar el posible beneficio tres el programa de estimulación cognitiva.
  • Potenciar el razonamiento científico y crítico.

Público al que va dirigida la actividad:
El curso está dirigido a profesionales interesados en aprender el estado actual de las técnicas de estimulación cognitiva, especialmente aquellos implicados en entornos clínicos, de rehabilitación o de educación especial, de los ámbitos de la medicina, la enfermería, la psicología clínica, la neuropsicología, o la educación especial, que trabajan con personas que padecen alguna patología neurológica.

Programa formativo

MODULO 1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    1.1. Fundamentos de neuroanatomía
    1.2. Como funciona y como no funciona el cerebro
    1.3. Conceptos de plasticidad cerebral

MODULO 2. BASES DE NEUROPSICOLOGÍA: DE LA NEUROANATOMÍA A LOS PROCESOS COGNITIVOS
    2.1. Concepto y funcionamiento de la Atención, percepción y funciones ejecutivas
    2.2. Concepto y funcionamiento de la Memoria
    2.3. Concepto y funcionamiento de las funciones visuoperceptivas, visuocontructivas y praxis
    2.4. Concepto y funcionamiento del lenguaje
    2.5 Alteraciones de la conducta
    2.6 Concepto de AVD básicas e instrumentales

MODULO 3. ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN COGNITIVA
    3.1. Definición y objetivos
    3.2. ¿Como elegir el tipo de intervención mas adecuado?
    3.3. Aspectos clave a tener en cuenta para diseñar un programa eficaz

MODULO 4. PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
    4.1. Estimulación cognitiva mediante lápiz y papel
    4.2. Estimulación cognitiva mediante programas computarizados
    4.3 Estimulación cognitiva mediante realidad virtual
    4.4 Estimulación cognitiva mediante musicoterapia

MODULO 5. PRACTICUM
    5.1 Elaboración de programa
    5.2 Desarrollo de actividades
    5.3 Seguimiento de evolución
    5.4 Redacción de informe     

Modalidad presencial
La modalidad presencial incluye una estancia de practicas de 50 horas. Durante esta estancia se realizará estimulación cognitiva mediante diferentes programes a pacientes con patologías del SNC.

Precio del curso, proceso de inscripción y titulación

  • Modalidad semipresencial: 950 €
  • Modalidad presencial: 1250 €

Título: Todos los estudiantes que superen el curso recibirán el titulo de especialista en Estimulación y Rehabilitación Cognitiva expedido por la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje.  

Información, proceso de inscripción i matricula:
Todas las personas interesadas en el programa podrán solicitar información a academia.neuropsicologia@santpau.cat. El proceso de matricula y pago se realizará a través de la plataforma de la Academia de la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje.