INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DE LAS DISFAGIAS OROFARÍNGEAS EN TRASTORNOS DE MOVIMENTO

Justificativa de la formación

Este curso tiene una propuesta innovadora y centralizada en la formación del alumnado. La metodología utilizada es innovadora y actualizada, supervisada por profesionales expertos en el área de trastornos de movimiento. Este es el primer curso desarrollado en territorio español con esta temática. 

Visa la formación del profesional logopeda en ampliar sus conocimientos en esta patología en el ámbito clínico- asistencial, interviniendo en la enfermedad vivenciada por el individuo, por la familia y por la comunidad, a través de un conjunto de habilidades y competencias técnicas, científicas, éticas, políticas, sociales y educativas. 

 

Responsable del proyecto
Márcia Adrião-Briz y Mariana Simão

Tipo de actividad: Curso de formación continuada modalidad online: actividad docente dirigida a mejorar la competencia profesional en el área de los desórdenes de deglución (disfagias orofaríngeas) en pacientes con trastornos de movimiento. 

Control de asistencia

Número de horas lectivas: 8 h

Número de participantes: Sin límite

Perfil pedagógico de la actividad
Objetivo general:

  • Proporcionar al alumnado conocimiento neurofisiológico de deglución en el proceso de evaluación y rehabilitación del paciente con trastornos de movimiento.

Objetivos específicos:

  • Comprender las alteraciones de deglución en población neurológica con alteraciones de movimiento.
  • Discutir sobre evaluación clínica e instrumental – interpretación de los resultados.
  • Favorecer razonamiento clínico cuanto a elección de técnicas de rehabilitación y límites terapéuticos.

Organización y logística

Programa y calendario

1.  Bases neurológicas de las disfagias orofaríngeas

  • Neurofisiología de la deglución
  • Neurofisiopatología de la deglución

2.  Evaluación de las disfagias orofaríngeas

  • Interpretación de pruebas instrumentales
  • Evaluación clínica
  • Parámetros clínicos

3.  Intervención logopédica

  • Rehabilitación
  • Nuevas herramientas
  • Límites terapéuticos

4.    Estudio de casos

 

El alumnado tendrá un plazo de 30 días para finalizar el curso, una vez que acceda al contenido.

 

Recursos y materiales didácticos:

El curso se realizará en plataforma académica virtual de la ECNPL – Hospital Santa Creu y Sant Pau con los recursos audiovisuales necesarios.  

Los materiales complementarios para lectura, así como el examen de evaluación final, estarán disponibles en la misma plataforma. 

 

Criterio de selección de los alumnos:  

El criterio de selección será profesionales logopedas o estudiantes del último año del grado de logopedia.

Metodología y evaluación

Metodología docente

El curso está compuesto por un único módulo a distancia constituido por cuatro temas.

El módulo será impartido por videoconferencia previamente grabadas a través de la plataforma virtual por profesionales expertos, acompañado de material audiovisual (diapositivas, videos, audios, lectura complementaria). Los alumnos tendrán que realizar ocho horas de estudio del material propuesto y cumplir con las actividades prácticas.

El último tema está destinado exclusivamente para observación de casos prácticos. 

 

Evaluación

Cumplir con la actividad de evaluación propuesta al final de cada tema. Para acceder al siguiente tema el alumno tendrá que superar la actividad anterior. Así el alumno realizará tres actividades correspondientes al tema uno, dos y tres.